domingo, 30 de enero de 2011

La palabra PSIGE

La palabra "PSIGE" antes de la era presocrática significaba solamente "mariposa". De hecho la letra Ψ (psi) es el dibujo estilizado de una mariposa. Posteriormente, el término "psigé" se utilizó con significado de "soplo", "aliento", ánimo" (alma).

La palabra psicología deriva del griego psiqué, que significa alma, no como la entendemos ahora sino como principio de la vida. 
En la mitología Eros se enamora de Psique. Este mito representa la unión entre lo espiritual y lo físico para llegar a la elevación del alma, a ser seres completos. 
A Psiqué se la representaba con alas de mariposa. Los griegos creían que cuando moría una persona y exhalaba su último aliento, el alma abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa y el cuerpo de la mariposa es el trazo de la letra griega PSI. 


Actualmente, la mariposa ha sido utilizada también con significados de libertad, de paz, de creatividad, de ideales, de serenidad, de entusiasmo, fragilidad, bienestar.... La mariposa representa la existencia y la exigencia de las condiciones adecuadas de vida, tanto del ambiente físico, como de los organismo que los habitan (entre ellos el mortal humano), y en este sentido, la psicología es bienestar, vida, aliento, progreso, desempeño adecuado y ecología social intelectual y política. 
Los animales han sido, con altísima frecuencia, "la materia prima" propicia para simbolizar las pretensiones humanas (reales o supuestas). La mariposa parece cumplir los requisitos suficientes para representar los motivos de los psicólogos, por esta razón hoy he escogido esta palabra como título de este Blog, La PSIGE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario