domingo, 30 de enero de 2011

El símbolo PSI

Desde los albores de la historia (especialmente desde la mitología griega), el símbolo Psi Ψ, reúne significados tradicionales y contemporáneos a la vez:

“Psi” corresponde a la vigésimo tercera y anteúltima letra del alfabeto griego. 
Su significado surge a partir de la asociación de la letra Psi con la palabra griega "Psiqué", que originalmente tenía el significado de "mariposa". Su cuerpo, con las alas desplegadas, ha sido la inspiración que ha dado lugar a la creación de la letra griega. De hecho, el símbolo se parece, en su forma, al dibujo estilizado de la mariposa. Posteriormente pasó a utilizarse el término con los sentidos de "soplo de brisa", "aliento", "ánimo" y, finalmente "alma". 

Los griegos creían que cuando moría una persona y exhalaba su último aliento, el alma abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa. La mitología griega representa a la diosa "Psiquis" o "Psique" como una adolescente con alas de mariposa, siendo la menor de las tres hijas de un rey de Asia, malcriada, de carácter insufrible y gustos muy volubles. 

El término PSIGE significaba soplo, aliento, ánimo (alma). Los griegos planteaban que, en el instante de morir, un ser humano exhalaba su último aliento, y éste abandonaba los despojos corporales volando en forma de mariposa. 
La mitología representa a la diosa Psiquis como a una adolescente con alas de mariposa. 
Actualmente la mariposa tambien puede tener el significado de libertad, paz, creatividad, serenidad, entusiasmo, fragilidad, bienestar..... 

En la imagen de la mariposa se sintetiza, simboliza y representa el deseo de un mejor Estilo de Vida, el Bienestar, la Vida, el Aliento, el Progreso, el Desempeño adecuado. Es decir todo aquello atinente al bienestar bio-psico-social del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario