Quiero que me oigas, sin juzgarme. Quiero que opines, sin aconsejarme. Quiero que confíes en mi, sin exigirme. Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mi. Quiero que me cuides, sin anularme. Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mi. Quiero que me abraces, sin asfixiarme. Quiero que me animes, sin empujarme. Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mi. Quiero que me protejas, sin mentiras. Quiero que te acerques, sin invadirme. Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten, que las aceptes y no pretendas cambiarlas. Quiero que sepas, que hoy, hoy podés contar conmigo. Sin condiciones.
Jorge Bucay
Quiero aprender
Quiero aprender a oírte sin juzgarte, Quiero que me enseñes a opinar sin darte consejos, Quiero aprender a confiar en mí sin exigirme, Quiero enseñarte a ayudarme sin intentar decidir por mi, Quiero aprender a cuidarte sin anularte, Quiero que me enseñes a mirarte sin proyectar cosas en ti, Quiero que aprendas a animarme sin empujarme, Quiero enseñarte a abrazarme sin asfixiarme, Quiero aprender a sostenerte sin hacerte cargo de ti, Quiero que me enseñes como protegerte sin mentiras, Quiero aprender a acercarme a ti sin invadirte, Quiero que aprendamos a aceptar las cosas del otro que más nos disgusta, tanto como para no pretender cambiarlas, Quiero que hoy, después de lo aprendido yo de ti y tu de mi, seamos capaces de elegirnos otra vez sin condiciones.
A principios de 2008, la Fondation Orange en Francia entró en contacto con una asociación de autismo Autistes dans la cité que solicitaba ayuda para la difusión de un cortometraje titulado Mi hermanito de la luna. Esta historia animada, llena de delicadeza, se incluyó en el blog de la Fondation provocando una verdadera avalancha de mensajes de personas sorprendidas por la calidad de la obra. Desde entonces, la Fondation ha recibido centenares de mensajes por parte de familiares de niños autistas o de personas que se han interesado en este tema. Gracias al éxito cosechado por este cortometraje, la Fundación Orange en España ha decidido contribuir a su difusión a través de su sitio web.
Frédéric Philibert es el padre de un niño autista y por eso ha realizado este inolvidable dibujo animado de cinco minutos de duración que nos cuenta las impresiones de una niña sobre su hermanito autista. La niña intenta explicarnos con su lenguaje sencillo por qué su hermanito es diferente a los demás niños y nos comenta cómo lo vive.
El cortometraje ganó el Gran Premio y el Premio del Público del Festival Handica-Apicil 2007.
Nadie puede explicarnos mejor este corto que su propio director, Frédéric Philibert: "Cuando nos enteramos de que nuestro hijo tenía un problema, un pediatra nos mandó a un centro especializado en psicología donde nos aconsejaron iniciar, como padres, un proceso de psicoanálisis. Pero no quedamos convencidos y empezamos a buscar otras soluciones como la atención hospitalaria y un programa adaptado en domicilio. Paralelamente, hemos decidido crear y realizar una película familiar que nos ha dado la posibilidad de contar nuestra historia y hablar del autismo de manera sencilla. Esta película se dirige a todos: familiares, profesionales, las personas que no conocen el autismo, los que se compadecen de nosotros y los que nos juzgan, y a las personas que pueden llegar a descubrir e interesarse por este trastorno.
Es su hermana mayor la que pone la voz en off en el corto. Como conoce muy bien a su hermanito, pudo, con sus propias palabras, conservar su espontaneidad y transmitir un mensaje claro, comprensible y poético. Las anécdotas están sacadas de su vida real, así como los momentos difíciles tanto para el niño como para nosotros.
Sin embargo, el humor siempre está presente, lo que facilita tener perspectiva. Queríamos mostrar gráficamente el aislamiento de nuestro hijo, que vive a nuestro lado, pero jamás verdaderamente con nosotros, como en una burbuja. Y a pesar de todo, no queríamos transmitir un mensaje que fuera triste, por ello nuestro hijo se sitúa en una burbuja de luz que puede ampliarse cuando su hermana consigue ponerse en contacto con él. No es un juicio o una toma de posición, sino que con la realización de este corto tratamos de comprender a este pequeño y de explicar su vida tan próxima de nosotros. Queríamos hacer un corto sensible y sincero sobre un hermano diferente y la relación que tiene con su hermana".
Película producida por Sacrebleu Productions
Contacto: Frédéric Philibert: f.philibert@sfr.fr
Diciembre 2008
El primer episodio está dedicado a los Océanos y la relación del hombre con el mar y alrededor de él. El documental recorre puntos del planeta remotos presentandonos diversos modos de vida (empieza con los percebeiros gallegos), diferentes modos de relacionarse con el mar y/o de obtener recursos de este. Como ya viene siendo norma una excelente fotografía, montaje, realización, etc… y ahora, además, como guinda al pastel, los episodios terminan con un “Detrás de las cámaras” en los que podemos ver las anécdotas, accidentes, problemas técnicos ó relación del equipo durante la realización de las secuencias.
Cada episodio te transporta a lugares recónditos de nuestro planeta: el Ártico, las montañas, océanos, selvas, praderas, desiertos, ríos e incluso la jungla urbana.
Allí te podrás encontrar con personas que -sobre-viven construyendo todo tipo de relaciones apasionantes con el medio que les rodea, desde dulces animalitos a los, en muchos casos, hostiles elementos de la naturaleza.
El equipo de “Human Planet” ha visitado 80 localidades de más de 40 países, por lo que muchas historias nunca se han visto antes en televisión. Han trabajado con cámaras de alta definición para poder filmar desde el aire, suelo y bajo el agua, sin perder detalle. El resultado ha sido asombroso.
Para los que quieran verlo con excelente calidad (formato video MKV) y con subtitulos (formato SRT), en esta pagina encontraréis los enlaces de la descarga:
Es una novela elegiada con entusiaso por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whtibread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro.
Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.
Es uno de esos libros en que todo lo que leeremos es claro, explicado y detallado muy metodicamente apegado a las reglas y a la logica, inclusive con mapas, dibujos y calculos, ¿por qué? algunos creen que lo veremos todo a traves de los ojos de un joven que tiene características del Síndrome de Asperger, un Trastorno de Espectro Autista, aunque no se dice en ningún momento de la trama.
En la web Federación Asperger España se recomienda este libro, quizá nos ayude a acercarnos un por más a la concepción del mundo que tienen estas personas.